CNN: Coworking

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Para Seth Godin, un famoso pensador, escritor y conferencista sobre la innovación, cree que las corporaciones crearon durante el siglo pasado trabajadores TGIF – Thank God It’s Friday (Gracias a Dios es viernes). Empleados que siguen un manual para cumplir con lo esperado. Una guía para no equivocarse pero que al mismo tiempo adormece la ambición y convierte al trabajo en una prisión de la cual se quiere escapar apenas llegue el fin de semana.

Hay quienes se acostumbran a vivir así y hay quienes sueñan con la independencia, tienen una idea de negocio que les permitiría pagar sus gastos y ser por fin sus propios jefes.

Cuando estas personas valientes, que a partir de aquí les llamaremos “Pepe”, toman la decisión de salir, se dan cuenta que la libertad no siempre es tan dulce como se creía. Al poco tiempo de haber dejado el trabajo y después de haber disfrutado de varios días de descanso, a Pepe le empiezan a surgir las dudas. “Tengo la idea, pero ¿por dónde empiezo? ¿Con quién debo relacionarme?” Además ahora la sala de la casa o incluso la recámara, se ha convertido en un espacio de trabajo y descanso, donde no quedan claras las fronteras entre esos dos.

Trabajar en pijama suena cómodo, pero no cuando son las seis de la tarde, la pijama ya está sucia, se le abrió la puerta a los técnicos de la luz, el servicio de limpieza, se contestó al ejecutivo del banco y por la ventana ya se ven a miles de trabajadores que regresan a su casa a descansar. Justo al lugar donde Pepe sigue pensando en cómo empezar a trabajar.

Además el ver que desertores de grandes compañías o incluso de universidades como Harvard están cambiando el mundo, genera presión adicional por llegar a ser el que tiene la gran idea del año.

Afortunadamente hoy también hay una nueva forma de trabajo para que en este siglo se concreten todas esas ideas: el Co-working.

Co-Working tiene muchas definiciones, tiene como objetivo final reunir a todos los ‘Pepes’ con una idea de negocio para que en conjunto la hagan más grande.

Los medios que propone el Co-Working son varios:

Un espacio físico con las herramientas necesarias para trabajar con escritorios especiales, libros y revistas que estimulan la creatividad, acceso a sitios especializados en la red y sobre todo, la convivencia con otros profesionistas que trabajan en su idea y está dispuesto a compartirla para recibir retroalimentación y darla a otros que la necesiten. Redes virtuales donde estos profesionistas, aunque no se encuentren en una mesa, intercambian ideas. Asesorías legales y financieras para emprendedores. Dinámicas y eventos para conocer otros profesionistas para generar un proyecto.
Ilustrando el Co-Working con un ejemplo concreto, imaginemos a un arquitecto con la idea de desarrollar un colegio con una distribución de espacios y luz que favorezcan el aprendizaje de niños con discapacidad. En un esquema de Co-Working podría conocer (física o virtualmente) a un experto en educación, a un diseñador industrial especializado en mobiliario escolar, a un abogado experto en derechos de los niños y a un inversionista.

Cada uno de ellos colaborarían desde su área para el desarrollo completo del proyecto aumentando la viabilidad del mismo.

El Co-Working es todo lo opuesto a la pasividad bajo la que operan muchos empleados. Es un cultivo de constante actividad creativa, relaciones públicas, consultoría y apoyo para que las buenas ideas se conviertan en grandes ideas.

Espacios como estos en el extranjero son muchos: Grind en Nueva York, Betahaus en Berlín, The Network Hub en Vancouver.

Sin embargo, ya no es una tendencia de trabajo ajena a México. En nuestro país ya existen varias propuestas de Co-working que han sabido aprovechar las condiciones de país como desempleo y creciente emprendeduría entre los jóvenes.

Propuestas como ‘El 3er espacio’ con un fuerte empuje a los freelancers, Born Global cuya meta final es “que la unión de pequeños nos haga una cosa muy grande” y The Hub -con un especial interés en proyectos de innovación social- son de esas primeras iniciativas que seguramente en el 2012 motivarán a muchos ‘Pepes’ a sacar esas ideas del cajón, quitarse la pijama y cambiar el mundo como hoy lo conocemos.

*La autora es mercadóloga y maestra en Administración con 10 años de experiencia en agencias de publicidad multinacionales en México y España. Es parte del comité directivo de la Account Planning Group México. Desde 2009 es co-fundadora de la compañía de innovación y tendencias L1452.

Source: CNN

Back to Press Page